viernes, 9 de mayo de 2014

El pelo un espejo del cuerpo


Acostumbrados a concebir a nuestro pelo casi como un accesorio, olvidamos que su importancia va más allá de lo estético y que también necesita cuidados especiales. Además, dicen algunos, pueden “verse” a través de él algunos padecimientos específicamente relacionados con la salud del sistema digestivo. 
Lavar, peinar, tinturar, alisar, ondular, cortar, agregar extensiones, hacer mechas, rayos, poner cremas, gel y un largo etcétera es a lo que se ve expuesto diariamente el pelo de muchos hombres y mujeres quienes en busca de una mejor apariencia física, exponen muchas veces a su cabello a difíciles pruebas que no pasan inadvertidas.
Pero más allá de la estética, el pelo también tiene mucha relación con la salud del resto del cuerpo y es así como a través de su estado se puede conocer un poco más allá, en este caso, cómo se está comportando nuestro interior, concretamente nuestro estómago y todos los órganos relacionados con él.
De esta manera, el pelo se vuelve – al igual que otras partes del cuerpo como los ojos y la piel – en una guía para ver en qué condiciones está nuestro organismo, siendo cada detalle (sequedad, exceso de grasa, caspa, caída profusa, etcétera), un elemento de suma importancia incluso para diagnosticar algunos padecimientos o alertar de manera preventiva la llegada de dolencias o enfermedades
“El pelo está hecho de una proteína llamada alfa queratina y los cambios que hacemos las personas con lo que comemos se reflejan aquí mejor que en cualquier otro tejido. Incluso, se pueden conocer variaciones estacionales de la dieta. El análisis del pelo abre una total nueva visión para resolver los problemas específicos al reconocer la individualidad bioquímica de los seres humanos”.
A través del pelo se pueden incluso diagnosticar ciertas enfermedades que tienen directa relación con el sistema digestivo y la absorción de los nutrientes”. Los problemas tan comunes como la caída del cabello tendrían su génesis en factores relacionados con el sistema nervioso, las emociones o con una mala alimentación e hidratación. “Si no consumimos los nutrientes necesarios, no tomamos agua o nuestro cuerpo está necesitando una alta ingesta de nutrientes y uno no se los está dando, entonces el organismo los sacará del pelo”.
Además, hace hincapié en que nuestro cuerpo “está cubierto de pelo” y por lo tanto, debemos considerarlo como un gran aporte para nuestra protección.
 “Si una persona tiene una caída del cabello precoz es porque hay algo relacionado con el estómago; ahí debe haber algo que esté funcionando inadecuadamente, quizás una mala nutrición”

No hay comentarios:

Publicar un comentario