miércoles, 26 de junio de 2013

Dolor de piernas ¿Cuales son las causas?

El dolor de piernas es un síntoma y una dolencia común. Las causas más frecuentes que lo explican suelen ser las siguientes:

Problemas musculares: calambres por fatiga muscular, esguince, lesión, o disminución de ciertos minerales, tales como el potasio, calcio, sodio y magnesio en el organismo (particularmente cuando se toman diuréticos); contracturas musculares simples o ‘calambres’
Problemas venosos (vasos que regresan de las piernas al corazón)
las venas dilatadas (venas varicosas)
las venas se inflaman (flebitis) y desarrollan coágulos de sangre (tromboflebitis)
Enfermedad arterial (vasos que llevan sangre del corazón a las piernas)
las arterias estrechas por arteriosclerosis, provocando claudicación intermitente, donde típicamente el dolor aparece siempre ante la misma cantidad de ejercicio y desaparece en el reposo.
las arterias trombosadas que se bloquean por fragmentos de coágulos de sangre (trombo), provocando isquemias agudas, con clínica que se establece de manera brusca.
Problemas articulares: artrosis, luxaciones, esguinces, rotura de meniscos o ligamentos, infección, inflamación de las articulaciones (por artritis o gota)
Problemas nerviosos:
neuropatía periférica(daño del nervio) común en diabéticos, fumadores y alcohólicos, produciendo dolor o debilidad en una o ambas piernas, o alteraciones sensitivas, como adormecimiento, hormigueo o una sensación de ser pinchado por agujas.
ciática: se produce por pinzamiento de un nervio a su salida del canal vertebral, dando lugar a dolor en forma de descargas eléctricas, que generalmente se origina en la región lumbar para desplazarse hacia las piernas (lumbociática).
drogas como alopurinol y coricosteroides

¿Cómo se trata el dolor de piernas?

El tratamiento del dolor dependerá de la causa del mismo. Todo lo que se recomienda a continuación, son medidas de cuidado doméstico, ante un dolor de piernas por calambres o exceso de uso de la extremidad:

reposar tanto como sea posible
elevar la pierna
tomar medicamentos para el dolor que no necesiten receta médica, como acetaminofén o ibuprofeno
estirar y masajear suavemente los músculos que presentan calambre
aplicar hielo por 15 minutos y repetirlo 4 veces por día, con más frecuencia en los primeros días
El resto de causas precisan un correcto proceso diagnóstico, y un tratamiento específico dependiendo del grado de afectación y de las condiciones generales del paciente.

¿Conviene consultar al médico ante un dolor de piernas?
En la estética realizamos masajes para piernas cansadas con gel frío sientes un alivio inmediato,pero como dije antes depende de cual es tu dolencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario